rnnnUna vez realizadas las fases de control de la infección y de Restauración,  el paciente entra en la fase de mantenimiento periodontal o tratamiento de soporte periodontal (TSP), siendo esta una etapa fundamental del tratamiento periodontal, y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a recidivar.nnrn rnnnUn programa de Tratamiento Periodontal Continuado es un sistema de diagnóstico y de tratamiento de apoyo específico, encaminado a evitar que tu Enfermedad Periodontal se active.  Aunque te lo pueda parecer, el TSP no tiene nada que ver con hacerse  “limpiezas de boca con cierta frecuencia”. Numerosos estudios han demostrado que las “limpiezas de boca frecuentes” no evitan que la enfermedad periodontal avance. No corra riesgos innecesarios y siga adecuadamente  su Programa de Tratamiento Periodontal Continuado.nnrn rnnnEl paciente debe tomar responsabilidad activa en el seguimiento de su Programa de Tratamiento Periodontal Continuado. El equipo de la Clínica se encargará de recordarle las citas, pero es su responsabilidad  acudir a ellas y mantener, dentro de márgenes razonables, el periodo de Tratamiento Periodontal Continuado propuesto.nnrn rnnnLa frecuencia de mantenimiento se determina de forma individual para cada paciente en particular, dependiendo del perfil de riesgo de cada paciente, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso.nnrn Fase-mantenimiento-periodental1.jpgnn