* Información al Paciente de su enfermedad y de la importancia de su imprescindible colaboración en conseguir un buen control de placa y en el control de los factores de riesgo de su enfermedad.nnrn

* Fase de control sistémico y de eliminación de otras infecciones oralesnnrn

* Instrucciones de higiene oral nnrn

* Eliminación factores retentivos : sustitución de empastes y prótesis defectuosas, etc..nnrn

* Estabilización oclusal : control del trauma oclusal (ajuste oclusal, férula descarga, ferulización)nnrn

* Profilaxis o Raspado profesional supragingival : Eliminación de placa, cálculo y tinciones de las superficies dentarias  visibles y hasta 2-3 mm por debajo de las encías. Generalmente con un raspador mecánico por  vibración.nnrn

* Raspado y alisado radicular  de las bolsas periodontales : Para ello se combina el uso de los raspadores mecánicos con instrumentos manuales ( curetas). Con ello se consiguen 2 tipos de mejoras:nnrn

1) Clínicas: Se reduce la inflamación  y sangrado gingival y disminuye la profundidad de las bolsas.nnrn

2) Microbiológicas: se reduce mucho la cantidad de bacterias y  hay un cambio a una microflora mas saludable.nnrn

Inconvenientes del raspado: aumento de la sensibilidad al frio ( suele ser temporal) y recesión de la encía proporcional al grado de inflamación de esta.nnrn

* Tratamiento coadyuvante con antisépticos: Son productos que ayudan a eliminar las bacterias bucales. Sobre todo son útiles cuando es difícil  realizar un cepillado  correcto, como sucede en el inicio del tratamiento o tras una cirugía.  Los mas utilizados son los antiplaca  como la Clorhexidina,  los aceites esenciales, el  triclosan, el citrato de zinc, la hexetidina o el fluoruro de estaño.nnrn

* Tratamiento coadyuvante con antibióticos: la mayoría de las enfermedades periodontales no necesitan el uso de antibióticos. Solo esta indicado su uso en periodontitis agresivas, refractarias y recidivantes generalizadas, Periodontitis moderadas o graves asociadas a enfermedades sistémicas y  periodontitis crónicas avanzadas generalizadas tras realizar un estudio microbiológico que nos indique el antibiótico mas adecuado.nnrn

* Cirugía de eliminación de bolsas: Cuando tratamos  periodontitis que ya están en fase mas avanzada, es posible que después de los raspados persistan las bolsas profundas  o deformidades de la encía o del hueso que  deben eliminarse con cirugía para evitar la reinfección y la progresión de la enfermedad periodontal.nnrn

Control-infeccion-periodental-1.jpg