Nuevas tecnologías de blanqueamiento dental

Nuevas tecnologías de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento químico, que consistente en la aplicación en el diente de un gel, que puede ser fotoactivado con laser de diodo, lámpara de plasma o con luz ultravioleta, produciéndose una liberación de oxígeno que penetra en el esmalte aclarando su color al eliminar todas aquellas partículas que alteran su color original No se no produce ningún desgaste o alteración de la superficie dentaria y

Dentro de Las Técnicas de Blanqueamiento dental, las activadas por láser de diodo, son más rápidas, seguras y eficaces y nos permiten, en 1-3 sesiones en clínica, aclarar el color de nuestros dientes y solo en algunos casos pueden aparecer mínimos efectos secundarios (algunos pacientes pueden experimentar mayor sensibilidad térmica temporal que puede ser también aliviada mediante el mismo láser de diodo).

El blanqueamiento por láser de diodo tiene la capacidad de conseguir grandes resultados en la mayoría de los pacientes. Los resultados dependen del tipo de tinción (la mejoría será mayor cuanto más oscuro sea el color inicial y son especialmente difíciles las coloraciones en bandas), del grosor del esmalte, edad de paciente, hábitos personales, etc. Como media se consiguen mejorar 2-4 tonos en una sesión.

Antes de someterse a la técnica de blanqueamiento el especialista le realizará un diagnostico para valorar que no exista contraindicación a realizarlo (dientes jóvenes, caries u obturaciones defectuosas que puedan filtrar, inadecuado estado pulpar o periodontal, embarazo etc. ) Y también deberá diagnosticar el tipo de tinción que presenta para según cuál sea utilizar la tecnología y técnica más adecuada a su caso.

Tipos de tinciones:

•Externas: Son las más frecuentes, y son las causadas por el consumo de tabaco y algunas bebidas como el café, té, colas, vino tinto, etc. que contienen sustancias que se adhieren al esmalte del diente y le dan una coloración ,que varía del amarrillo al gris oscuro, y cuya intensidad aumenta de forma proporcional al consumo de estas sustancias. Este tipo de manchas junto a las motivadas por el envejecimiento y la descalcificación son de las más sencillas de eliminar.
•Internas: Aparecen desde el interior del diente y son más difíciles de combatir. Aparecen como consecuencia del consumo de tetraciclinas o suplementos dietéticos de hierro o flúor.

Técnicas de blanqueamiento

Básicamente existen tres técnicas de blanqueamiento:

1. Blanqueamiento profesional en clínica: Con peróxido de hidrógeno habitualmente y bajo un riguroso control profesional del producto. Su principal ventaja es que produce un aclaramiento rápido e intenso en solo 1 hora y que no requiere la cooperación del paciente. Su inconveniente es que a veces provoca un aumento transitorio de la sensibilidad térmica y que si precisa de varias sesiones el coste es mayor. Después de una sesión de blanqueamiento, deben evitarse los colorantes en la dieta, los colutorios desinfectantes, el tabaco y los ácidos para evitar así el aumento de sensibilidad

2. Blanqueamiento con cubetas o domiciliario: Con peróxido de carbamida habitualmente, aplicado en unas cubetas confeccionadas a medida, para adaptarse a la forma de los dientes del paciente.

La ventaja es que la aplicación adicional, durante más tiempo, para mejorar el resultado, no supone un gasto adicional notable. Esas mismas cubetas podrían servir para hacer un refuerzo del blanqueamiento en el futuro. Como inconvenientes es que precisan de la cooperación y constancia de la persona, para aplicarse las cubetas en casa y que el resultado se obtiene de una forma más lenta.

3. Blanqueamiento combinado: Esta es la técnica que mas aconsejamos y que consiste en combinar las 2 técnicas anteriores, para conseguir el mejor resultado, en términos de intensidad y de estabilidad a largo plazo. El disponer de cubetas personalizadas permite hacer sesiones de refuerzo periódico de manera sencilla y económica.

El resultado del blanqueamiento nunca es definitivo. Transcurrido un tiempo puede perderse parte del aclaramiento logrado en mayor o menor medida, dependiendo de los hábitos del paciente y por ello es aconsejable realizar un refuerzo periódico del blanqueamiento generalmente cada año siempre que lo aconseje el profesional, y bajo su supervisión.

 

¿Tienes alguna duda?
¡Consúltanos sin compromiso!


Pedir una cita