Factores de riesgo de la Periodontitis

Hay diversos tipos de factores de riesgo que favorecen la progresión de la periodontitis:

• Genéticos: Heredamos una mayor o menor predisposición genética a padecer periodontitis:
    • Bacterias + predisposición genética = Periodontitis
    • Bacterias sin predisposición genética = Gingivitis
    • Predisposición genética sin bacterias = Salud
    pero esta susceptibilidad hereditaria, puede estar influida por los otros factores de riesgo, ambientales , de comportamiento etc..
  • Ambientales: El tabaquismo, el estrés, rechinar o apretar fuertemente los dientes.
  • Hormonales : Embarazo, pubertad y menopausia.
  • Tomar ciertos fármacos: contraceptivos orales, antidepresivos y ciertas medicaciones cardíacas .
  • Sistémicos : Diabetes, mala nutrición y otras enfermedades sistémicas - Locales: apiñamiento, caries , restauraciones con márgenes gingivales defectuosos etc.. , que dificultan la eliminación de los gérmenes por el paciente.

En el tratamiento la Periodontitis además de tratar la causa principal eliminando las bacterias, debemos intentar minimizar los factores de riesgo que puedan ser controlados como el tabaquismo, la diabetes, el apretamiento, la sustitución de fármacos perjudiciales y el tratamiento dental de los factores locales.

El tabaquismo y sobre todo en fumadores de mas de 6-10 cigarrillos al día , agrava mucho la periodontitis por varios motivos:

• El primero es que en ellos suele detectarse la enfermedad mas avanzada por que les falta la señal de alerta mas típica de estas enfermedades ,el sangrado de las encías, que en ellos no aparece.
  • Además el tratamiento en ellos es menos eficaz y recidiva antes que en los no fumadores. Todo ello es debido principalmente a que la nicotina cierra los vasos mas pequeños, como los que llevan la sangre al periodonto, disminuyendo mucho la llegada de los sistema de defensa del organismo para luchar contra la infección.

¿Tienes alguna duda?
¡Consúltanos sin compromiso!