Mucositis Periimplantaria, lo debes tener en cuenta si eres portador de implantes.

¿La limpieza dental protege de la enfermedad cardíaca?
7 agosto, 2015
¿La limpieza dental protege de la enfermedad cardíaca?
7 agosto, 2015
Mostrar todos

La mucositis es una enfermedad infecciosa inflamatoria que se produce alrededor de los implantes. Según a los últimos estudios científicos, uno de cada dos portadores de implantes desarrollará este problema en algún momento de su vida.

Consiste en un problema silenciosos decir que no causa dolor, y es por este motivo por el que pasa sin que el paciente sea consciente. El signo principal es el sangrado sucede durante la limpieza oral o incluso a veces puede pasar espontáneamente. También es importante remarcar que este sangrado será inferior en pacientes fumadores , por lo que en estos casos, la enfermedad se desarrollará más rápidamente.

» En un alto porcentaje de las mucositis no tratadas se  transformarán en periimplantitis , y esto podría conllevar a la pérdida total del implante»

Por suerte, esta enfermedad es reversible. Mediante el tratamiento indicado, la encía alrededor del implante volverá a su estado normal. En un alto porcentaje de las mucositis no tratadas se transformaran en periimplantitis, y esto podría conllevar a la pérdida total del implante.

La periimplantitis, a diferencia de la mucositis es una enfermedad mas grave, con un tratamiento que a día no es predecible, además de costoso, y que podría acabar con la pérdida del implante y de gran parte del hueso que lo rodea.  Es por este motivo que se deben tener protocolos de actuación para identificar las mucositis en estadíos tempranos y así poder darle solución.

«El tratamiento de la mucositis consiste en la combinación de medidas higiénicas por parte del paciente y mantenimientos periódicos mas frecuentes hasta que se haya resuelto el caso.»

En el momento que se diagnostica la mucositis, el paciente será sometidos a citas de mantenimiento periodontal con mayor frecuencia. Las limpiezas se harán cada cuatro meses hasta observar qué se ha resuelto el problema.  En esta labor, el/la higienist@ dental tendrá una labor determinante ya que muchas veces será la primera persona en identificar la situación, y también  será el encargado de enseñar y repasar las técnicas de higiene correctas mediante todos los dispositivos que tenemos a nuestro alcance para que el paciente los pueda usar de manera correcta.

Una vez resulto la mucositis, el paciente volverá a su rutina de visitas según el protocolo indicado.

Desde la Clinica Pons-Fuster, queremos recordar y hacer hincapié, que el mejor de los tratamientos es siempre la PREVENCIÓN, y especialmente en implantes.  Es fundamental acudir a una clínica que basa su práctica clínica en este concepto, y eso nos dará una garantía de éxito .

Alvaro Pons-Fuster Lopez ,DDS PhD

Comments are closed.