La recesión gingival

La recesión Gingival es cuando el margen de la encía se desplaza desde su posición normal en el límite entre la corona y la raíz , hacia esta, lo que supone que se vea parte de la superficie de la raíz del diente, produciéndose un efecto antiestético de diente largo.

En el origen de estas recesiones, la inflamación gingival , ya sea inducida por la placa bacteriana o mecánicamente por el trauma del cepillado, es el factor común a todas ellas, excepto aquellas desarrolladas post-cirugía.

Hay diversos factores anatómicos que predisponen a una recesión como por ejemplo frenillos que llegan cerca del margen gingival, hueso fino, apiñamiento dental etc.., y además hay unos factores que actuando sobre los factores predisponentes pueden desencadenar una recesión, como son un cepillado inadecuado, ciertos movimientos ortodóncicos, empastes o coronas con mal ajuste de los márgenes, uso de piercings bucales, el tratamiento periodontal , las inflamaciones gingivales recurrentes etc..

La recesión gingival además de producir un problema estético también supone otros inconvenientes como la hipersensibilidad dental ( molestias dentales al tomar cosas frías), mayor tendencia a la caries dental y mayor dificultad para la higiene dental adecuada, lo que provoca inflamación gingival y esta aumenta la recesión.

El tratamiento de la recesión gingival es fundamentalmente quirúrgico y busca cubrir la raíz visible, aumentando la encía con diversas técnicas quirúrgicas. En la actualidad estas técnicas son mínimamente invasivas con microcirugía, Hay diversos tipos de recesiones, pero el factor mas importante para conseguir o no un cubrimiento total de una recesión depende de que se haya perdido hueso o no entre ese diente y los adyacentes.

Si quiere ver algunos ejemplos de recesiones gingivales tratadas vea el casos 2 y 3 .

¿Tienes alguna duda?
¡Consúltanos sin compromiso!