Mantenimiento de los implantes y de la prótesis sobre implantes

Como cualquier otro tratamiento dental, los implantes dentales y las prótesis que sobre ellos colocamos requieren de un mantenimiento, fundamental si queremos éxito a largo plazo.

Debemos chequear y ajustar la forma en que estas prótesis contactan con el resto de piezas dentarias, y lo debemos hacer el mismo día de su colocación y periódicamente en las citas de mantenimiento, para que no se originen fuerzas dañinas para los implantes, ya que estos no tienen los mecanismos de defensa contra ellas que si tienen los dientes naturales. A diferencia de los dientes naturales, los implantes dentales no tienen el amortiguador que supone el ligamento periodontal, ni tampoco tienen los receptores de presión que les indiquen cuando debemos dejar de apretar.

Tras la colocación de las prótesis sobre implantes le enseñamos al paciente las pautas de limpieza adecuadas a cada una de ellas. Hay que seguir unas pautas de higiene específicas y a veces hay que utilizar ciertos aditamentos especiales para su limpieza.

Nosotros periódicamente vigilaremos que la limpieza sea correcta y no se produzca la acumulación de placa y sarro alrededor de ellas. En caso de producirse, eliminaremos periódicamente estos depósitos nocivos para las encías y también para el hueso que rodea a los dientes y a los implantes dentales, y así evitaremos que se origine una Mucositis o una periimplantitis, que son los equivalentes de la gingivitis y la periodontitis en los dientes naturales, y que pueden llevar a la perdida del implante. Para ello utilizaremos instrumentos de materiales que no dañen el titanio de los implantes, como son las curetas de teflón o titanio y las puntas de teflón para aparatos sónicos y ultrasónicos de remoción de placa y calculo.

En muchas ocasiones, sobre todo en casos de tratamientos de dientes - implantes extensos puede ser necesario colocar una férula protectora, generalmente nocturna, hecha de un material plástico pero rígido que se interpone entre ambas arcadas dentarias , y que sirve para proteger a dichos dientes-implantes y a relajar la musculatura de la cara y cuello.

 

¿Tienes alguna duda?
¡Consúltanos sin compromiso!


Pedir una cita